moisi166_Gabriel KuchtaGetty Images_prague protest Gabriel Kuchta/Getty Images

¿Prevalecerá la democracia?

PARÍS – A fines de los setenta y principios de los ochenta, destacados expertos en relaciones internacionales (como el difunto filósofo de la política francés Pierre Hassner) sostuvieron que el mundo era testigo de una competencia de decadencias entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Para esta última, el conflicto en Afganistán iba a convertirse en un fracaso todavía más costoso que la Guerra de Vietnam para Estados Unidos. En 1989, el veredicto era claro: la Unión Soviética se había atrofiado mucho más rápido que Estados Unidos, y su imperio se derrumbó, víctima de sus propios errores y contradicciones.

Hoy el concepto de decadencia competitiva de modelos ideológicos y políticos vuelve a parecer pertinente. En una reciente entrevista con el Financial Times, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que el ideal democrático liberal se volvió “obsoleto”. Pero las multitudinarias manifestaciones en Moscú y las mucho más espectaculares de Hong Kong hacen pensar que el modelo autoritario tiene abundantes problemas propios.

Es verdad que los demócratas preocupados hoy temen que el mundo haya entrado a una tercera fase más oscura en la historia de la posguerra. La primera fase, entre 1945 y 1989, estuvo dominada por la Guerra Fría. La segunda, entre 1990 y 2016, representó una frágil victoria de los regímenes democráticos liberales. Pero ahora, según este argumento, el mundo está en una nueva y peligrosa era populista que comenzó con la victoria de los partidarios del Brexit en el Reino Unido y la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos.

https://prosyn.org/JvCm8cces