afriedman18_FABRICE COFFRINIAFP via Getty Images_worldeconomicforumlogo Fabrice Coffrini/AFP via Getty Images

El nuevo desafío de Davos

DAVOS – La reunión insignia anual del Foro Económico Mundial este año se centrará en cómo construir un mundo más cohesivo y sostenible. Como siempre, el tema es oportuno, pero también un poco abstracto. Para ayudar a darle una forma más concreta, tenemos algunas propuestas para encauzar mejor el modelo económico prevaleciente y centrar el debate.

Primero, es hora de revisar el código tributario estadounidense para reducir la desigualdad de riqueza estructural. Con ese fin, Estados Unidos debería deshacerse del hueco del “interés devengado”. Una cláusula que originariamente estaba destinada a fomentar la inversión de largo plazo se ha convertido en una enorme exención tributaria para los financistas que trabajan en capital riesgo y fondos de cobertura. Si bien la Ley de Recortes Fiscales y Empleos de 2017 agregó algunas limitaciones a esta regla amistosa con las finanzas, sigue vigente.

Del mismo modo, Estados Unidos debería eliminar el hueco del “incremento de la base de costos”, que se ha convertido en una manera esencial por la cual los ricos evaden el pago de impuestos cuando legan su riqueza a sus herederos. Esto ha permitido que los ricos se vuelvan dinásticos, lo que ha minado el compromiso ostensible de Estados Unidos con la meritocracia.

https://prosyn.org/jSudazQes