watkins18_OZAN KOSEAFP via Getty Images_educationschoolturkeyrefugees Ozan Kose/AFP via Getty Images

La necesidad de cerrar la brecha de los ODS

LAGOS – Cuando los líderes empresariales y políticos globales se reúnan en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, deberían hacerse una sola gran pregunta: ¿Logrará el mundo los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030? ¿O los ODS, con sus metas de erradicar la pobreza extrema, poner fin a las muertes infantiles prevenibles, ampliar las oportunidades educacionales y evitar un desastre climático, pasarán a ser parte de la larga lista de compromisos globales apoyados con entusiasmo al principio pero que han acabado por no cumplirse?

Para quienes sufren síntomas de desaliento de inicio de década sobre los ODS, el psicólogo Steven Pinker de Harvard tiene palabras consoladoras. Refiriéndose al tema central de su influyente libro En defensa de la ilustración y citando una serie de estadísticas conocidas sobre el progreso humano, ofrece una evaluación optimista: “El avance [hacia los ODS] es constante (…) Es improbable que ocurra una repentina vuelta en U”.

Hasta cierto punto está en lo correcto. Desde 2000, ha habido extraordinarias mejoras en los indicadores de desarrollo humano. La pobreza ha bajado a un ritmo sin precedentes en la historia: la proporción de la población humana que vive con menos de $1,90 al día ha caído del 28% al 10%. En África se ha reducido a la mitad el riesgo de que un bebé fallezca antes de cumplir los 5 años, lo que ha salvado millones de jóvenes vidas. Las cifras de niños sin escolarizar han bajado radicalmente, y las brechas de género en la escuela se están aminorando. Más de 1,6 mil millones de personas tiene acceso a agua potable limpia. Son logros que refutan el pesimismo que a menudo permea los debates públicos acerca de la ayuda y el desarrollo internacional.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/R0vW85Ses