12

¿Necesita Europa a Gran Bretaña?

NUEVA YORK – Muchos británicos hoy creen que su país no necesita a la Unión Europea, e incluso hay quienes van más allá (como los miembros del Partido por la Independencia del Reino Unido y una importante cantidad de “euroescépticos” conservadores) y consideran que al país le iría todavía mejor fuera de la Unión. Sueñan a Gran Bretaña convertida en una especie de Singapur de Occidente, una potencia comercial dirigida desde la City londinense.

Por eso, el primer ministro David Cameron se sintió obligado a ofrecer al pueblo británico un referendo con una pregunta sencilla: ¿dentro o fuera? Personalmente, Cameron no quiere que Gran Bretaña abandone la UE, pero sabe que para que los futuros gobiernos británicos puedan dar la cuestión por terminada, se necesitará alguna forma de acuerdo democrático.

Convenientemente, todavía falta mucho para 2017, el año previsto para el prometido referendo. Mientras tanto pueden cambiar muchas cosas. Si la eurozona sale adelante, lo que hagan los países ajenos a ella tal vez ya no importe tanto. Además, también puede ocurrir que más europeos terminen coincidiendo con Cameron en que una unión política europea cada vez mayor no es deseable (siempre que tengan esa opción, lo cual no está para nada seguro).

Entretanto, habría que analizar otra cuestión: ¿cuántos en Europa quieren que Gran Bretaña permanezca en la UE? La respuesta depende en parte de la nacionalidad. Los pequeños estados del norte, por ejemplo los Países Bajos, siempre han querido a Gran Bretaña dentro de la Unión, ya que sin ella serían presa de las ambiciones de mando de Francia y, en mayor medida, de Alemania. Sin embargo, conforme los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial se van borrando, son cada vez más los que en los Países Bajos y Escandinavia se sienten a gusto bajo la sombra protectora de la poderosa Alemania.