El mito del euroescepticismo alemán

BRUSELAS – Según la idea establecida, la crisis de la zona del euro ha reducido la confianza de los ciudadanos en la Unión Europa –y en las instituciones europeas en general– en todos los Estados miembros. En varios informes recientes se ha afirmado que el público alemán, en particular, ha dado la espalda a Europa.

Por ejemplo, en una nota informativa de Open Europe se afirma que los ciudadanos alemanes suelen confiar menos en el Parlamento Europeo que en su Parlamento nacional y se descubre una tendencia a la disminución de la confianza alemana en las instituciones de la UE desde el comienzo de la crisis. Asimismo, en un artículo del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores se declara: “La confianza en la UE se ha desplomado en todo el continente. Tanto los deudores meridionales como los acreedores septentrionales se sienten víctimas”. Y un informe del Centro Pew de Investigaciones hecho público en mayo y titulado “El nuevo enfermo de Europa: la Unión Europea”, concluye: “El proyecto europeo está ahora desprestigiado en gran parte de Europa”.

Ese relato es, sencillamente, erróneo. En realidad, la confianza de los alemanes en el euro ha ido aumentando a lo largo de toda la crisis y, aunque su confianza en las instituciones de la UE fue disminuyendo hasta hace dos años, ahora se ha recuperado.

https://prosyn.org/6DvOb3Des