james157_GettyImages_worldmapdigitallines Getty Images

¿Un futuro sin guerras monetarias?

PRINCETON – La experiencia terrible de los años 1930 debería recordarnos que las guerras comerciales y monetarias van de la mano como un caballo y un carro. Ahora que la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, está implementando plenamente su agenda proteccionista de “Estados Unidos primero”, es sólo una cuestión de tiempo hasta que estalle un conflicto monetario.

No ha habido una guerra monetaria a gran escala en bastante tiempo, aunque el mundo estuvo cerca después de la crisis financiera de 2008, cuando el entonces ministro de Finanzas de Brasil Guido Mantega utilizó el término para describir las tasas de interés extraordinariamente bajas de Estados Unidos. Siguiendo los pasos de Estados Unidos, Japón y Europa parecieron adoptar estrategias similares de promoción de las exportaciones, y un tipo de cambio depreciado se convirtió en una característica poco reconocida pero central de la recuperación económica en las economías avanzadas.

De la misma manera, después de 2012, la crisis del euro empezó a dar señales de ser más manejable recién después de que el euro empezó a depreciarse frente al dólar. Y, como ya habían señalado muchos economistas en el Reino Unido, un tipo de cambio flexible le había dado al Reino Unido, a diferencia de los países de la eurozona, una herramienta singularmente eficaz para manejar las sacudidas del período.

https://prosyn.org/5SoRO1kes