Mark Carney, governor of the Bank Of England Getty Images

Cripto-halcones y cripto-palomas

LONDRES – Hace unos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno había lanzado una nueva criptomoneda patrocinada por el estado llamada petro. Dijo que la nueva moneda ya se había vendido por un valor de 735 millones de dólares, aunque los observadores son escépticos, a menos que las entidades estatales se hayan visto obligadas a comprarla. Sin embargo, inclusive a ellas les resultará difícil hacerlo, ya que la plataforma tecnológica sobre la que comercializará el petro todavía no se ha confirmado.

La demanda internacional del petro no se verá favorecida por los recientes pronunciamientos de Warren Buffett y Charlie Munger, los "sabios de Omaha" que todavía controlan Berkshire Hathaway. Al referirse a las criptomonedas en general, Buffett fue sumamente crítico. "Puedo decir casi con certeza que no tendrán un buen final", declaró en enero, observando a la vez, por si acaso, que le gustaría comprar opciones de venta sobre cada una de ellas. Munger, en todo caso, es aún más hostil: caracterizó particularmente al Bitcoin como "totalmente estúpido" y "veneno nocivo". No queda mucho margen de duda.

Por supuesto, están mirando al Bitcoin como una posible inversión. Las autoridades públicas tienen temores ligeramente diferentes. Los reguladores de mercado están interesados en proteger a los inversores, y han comenzado a pronunciar advertencias. Si bien estas advertencias han sido sotto voce hasta el momento, imagino que los reguladores elevarán el volumen pronto, mientras siga habiendo giros de precios. También deberían preocuparse por las oportunidades que se crean para el lavado de dinero y para el comercio de drogas ilícitas.

https://prosyn.org/QEDn7WEes