bitcoin sinking Dan Kitwood/Getty Images

Una apuesta por la distopía

CAMBRIDGE – Ya que el precio de la Bitcoin bajó un 80% desde su máximo del año anterior, y el mayor mercado de criptomonedas está derrumbándose de manera sistémica, la pregunta es: ¿ya llego y pasó el pico máximo de las criptomonedas? Quizás sí, pero, por el momento, aún no veremos a los verdaderos cripto-creyentes haciendo fila para que les borren sus tatuajes de criptomonedas.

En una conferencia reciente a la que asistí, de manera abrumadora se intuía que la capitalización de mercado de las criptomonedas recién iba a explotar en los próximos cinco años, elevándose a una cifra que se ubicaría entre 5 y 10 millones de millones de dólares. Para quienes observaron que el precio de la Bitcoin pasó de $13 en diciembre de 2012 a aproximadamente $4.000 hoy, la caída de $20.000 de este año no es razón para entrar en pánico.

Es tentador decir: “Por supuesto, el precio se está desmoronando”. Los reguladores se están dando cuenta gradualmente de que no pueden consentir la presencia de grandes tecnologías de transacciones caras para rastrear que facilitan la evasión fiscal y la actividad criminal. Al mismo tiempo, los bancos centrales desde Suecia a China se están dando cuenta de que ellos también pueden emitir monedas digitales. Como destaqué en mi libro publicado el año 2016 refiriéndome al pasado, el presente y el futuro de las monedas, cuando se trata de nuevas formas de dinero, el sector privado puede innovar, pero a su debido tiempo es el gobierno quien regula y se apropia.

https://prosyn.org/QApPmq1es