0

Un Banco Central para amiguetes en Hong Kong

HONG KONG – Joseph Yam, el jefe de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (AMHK) y funcionario civil de carrera, va a jubilarse. Normalmente, no se trataría de un acontecimiento de interés periodístico y, sin embargo, lo es y por motivos válidos.

Donald Tsang, Jefe Ejecutivo del Gobierno de Hong Kong, tiene la oportunidad de restablecer la integridad y la gestión idónea en uno de los más importantes órganos oficiales de ese territorio eligiendo a una persona exclusivamente por su honradez y competencia irreprochables.

Yam sigue siendo un héroe para muchos en Hong Kong, incluidos periodistas desconocedores de las finanzas internacionales. Para ellos,  es el guardián del dólar de Hong Kong, que ha tenido un cambio fijo de 7,8 con el dólar de los EE.UU. durante veintiséis años.

Durante la crisis financiera de 1998, la devaluación habría perjudicado a los propietarios de bienes inmuebles locales que tuvieran pocos ingresos o activos en dólares de los EE.UU. No es de extrañar que el oligopolio de los magnates inmobiliarios se opusiera a cambiar su valor pese a su enorme sobrevaloración en aquel momento. Se mantuvo el tipo de cambio de 7,8  al precio –pagado por todos los ciudadanos– de seis años de estancamiento económico.