cardenas8_ERNESTO BENAVIDESAFP via Getty Images_perucoronavirus Ernesto Benavides/AFP via Getty Images

La trampa de la COVID para los países de ingresos medios

WASHINGTON DC – La pandemia del coronavirus tuvo un impacto devastador en los países de ingresos medios (PIM). Con la excepción de Estados Unidos, los diez países con mayor cantidad de casos de COVID-19 a la fecha son PIM. Lo mismo ocurre con la cantidad de nuevos casos diarios y las muertes por COVID-19 por millón de habitantes.

Las proyecciones económicas para los PIM son igual de lúgubres: los ingresos de los hogares sufrirán una caída general en 2020, entre ellos, los de la mayor parte de los 100 millones de personas más en el mundo que caerán en la extrema pobreza según las proyecciones para un escenario negativo.

La experiencia latinoamericana es un claro ejemplo: en la región solo vive el 8,4 % de la población mundial, pero sufrió el 30 % del total de las muertes por COVID-19 a la fecha. El Fondo Monetario Internacional estima que el PBI de América Latina y el Caribe se retraerá un 9,4 % este año, mientras que el Banco Mundial prevé un aumento de 10 puntos porcentuales de la pobreza en la región.

https://prosyn.org/YCnmyWaes