mahroum20_Andreas RentzGetty Images_dronedeliverydhl Andreas Rentz/Getty Images

La automatización y el libre albedrío de los seres humanos

DUBÁI – El premio Nobel Amartya Sen definió el libre albedrío de los seres humanos como “lo que una persona es libre de hacer y lograr en la búsqueda de cualquier objetivo o valor que considere importante”. En un momento en el que se sostienen crecientes temores con respecto a que la inteligencia artificial y la robótica pueden actuar como destructores de empleos, la crisis COVID-19 se constituye en un poderoso recordatorio de que, cuando se trata de impulsar una economía, no hay nada que sustituya al libre albedrío humano.

Muchos ven la pandemia COVID-19 como un probable catalizador que conduzca hacia una mayor automatización. Al resaltar la vulnerabilidad de los trabajadores humanos y amplificar los llamados a favor de mayores medidas de protección para los trabajadores y mayores beneficios, como por ejemplo licencias por enfermedad remuneradas, la crisis podría estimular a que empresas en muchos sectores inviertan en robots.

Sin embargo, no hay razón para creer que más robots hubieran salvado a la economía de una recesión inducida por el confinamiento a raíz del COVID-19. Muchas cadenas de suministro ya estaban altamente automatizadas y, sin embargo, sufrieron perturbaciones. Se han cerrado tanto plantas de producción que funcionan bajo la dirección de robots como aquellas que trabajan con personal humano. Las industrias más intensivas en robots en algunos de los países con las mayores densidades de robots (China, Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos) están despidiendo a miles de trabajadores.

https://prosyn.org/6cqgwQUes