gourinchas1_ALFREDO ESTRELLAAFP via Getty Images_mexicocoronaviruslockdownquarantine Alfredo Estrella/AFP via Getty Images

COVID-19: Una bomba de tiempo de defaults

BERKELEY/CHICAGO – Sin una moratoria de deuda general, la pandemia del COVID-19 ocasionará una oleada incontenible de defaults, especialmente para las economías emergentes y en vías de desarrollo. De ser así, los esfuerzos globales para contender la crisis de salud pública habrán fallado, y el colapso económico actual podría convertirse en una crisis económica permanente.

Con el cierre de empresas y negocios, y el consecuente aumento de la tasa de desempleo, tanto los países ricos, como los pobres, enfrentan una crisis económica sin precedentes. Una recesión de esta magnitud podría tener impactos a largo plazo conforme desaparecen importantes conexiones económicas. A menos que se adopten medidas urgentes, muchos negocios podrían cerrar permanentemente. El Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente un paquete de ayuda de dos trillones de dólares, mientras que los gobiernos de Dinamarca y Canadá subsidiarán el 75% de la nómina de pequeñas y medianas empresas. Por su parte, China expandió su crédito, eliminó los impuestos sobre las nóminas, y anunció recientemente un paquete de rescate de casi un trillón de dólares.

Pero el COVID-19 supone un mayor problema para las economías emergentes como la India y México. Allí, los costos económicos del distanciamiento social son mayores que en Estados Unidos y Europa, ya que su economía está conformada en mayor parte por pequeñas y medianas empresas con pocas reservas de efectivo. Así mismo, el sistema de salud de estos países es mucho más precario. Se estima que los fondos que se podrían requerir para apoyar a trabajadores y negocios vulnerables, así como para el tratamiento de pacientes contagiados de COVID-19, pueden ascender hasta el 10% del su producto bruto.

https://prosyn.org/5e5KfmOes