howell5_Bastiaan SlabbersNurPhoto via Getty Images_coronavirusfoodsuppliesaid Bastiaan Slabbers/NurPhoto via Getty Images

Impulsar la resiliencia al COVID-19

GINEBRA – Más de 180 países y territorios han confirmado un caso de coronavirus, y la cantidad de casos a nivel mundial ha superado los 870.000. Como un gigantesco frente de tormenta, la crisis amenaza no sólo con hacer colapsar los sistemas de atención médica sino también con impactar de maneras impredecibles en el cuidado infantil, la educación, el empleo y el transporte.

La pregunta para los líderes nacionales es si sus países pueden o no capear esta crisis sin precedentes cuando atraviese las fronteras. Para hacerle frente, hace falta aceptar dos axiomas fundamentales. Primero, los riesgos globales como las pandemias se expresan tanto a nivel nacional como local. Segundo, ningún país por sí solo puede impedir que ocurran o mitigar su impacto.

Desafortunadamente, muchos líderes no parecen entender estas reglas. Algo en lo que generalmente coinciden es en que deben tomarse medidas económicas inéditas para abordar un shock de demanda y un shock oferta simultáneos de esta magnitud y duración. Mientras los ciudadanos esperan que se implementen estas medidas, cada comunidad está siendo puesta a prueba.

https://prosyn.org/akzsiCNes