kufuor2_JEKESAI NJIKIZANAAFP via Getty Images_zimbabwe food scheme Jekesai Njikizana/AFP via Getty Images

Liderazgo en nutrición durante una pandemia

ACCRA – Un proverbio africano dice: «cuando cambia la música, también cambia el baile». Mientras los gobiernos en todo el mundo se esfuerzan por proteger a sus poblaciones de los efectos sanitarios y económicos de la pandemia de la COVID-19, la función de un liderazgo con decisión nunca fue tan importante, especialmente en el área de la nutrición.

Cuando establecimos African Leaders for Nutrition (Líderes Africanos para la Nutrición) cuatro años atrás, nuestra meta era destacar las ideas revolucionarias para solucionar la desnutrición en el continente. Ninguno de los fundadores de nuestro grupo —el presidente del Banco Africano de Desarrollo Akinwumi A. Adesina, el fallecido Secretario General de las Naciones Unidas Kofi A. Annan y yo— podríamos haber imaginado la carga que la pandemia impondría sobre la agenda mundial para el desarrollo.

La amenaza de este nuevo virus nos exige que abordemos la malnutrición de maneras novedosas. La COVID-19 reveló ineficiencias y desigualdades en todos nuestros esfuerzos para lograr mejoras robustas y duraderas en la nutrición. La creciente cantidad de casos de COVID-19 en África amenaza con aumentar aún más el hambre y la desnutrición,  y dejó en claro que nuestra forma de pensar debe cambiar.

https://prosyn.org/f42zeDies