sidibe1_LUIS TATOAFP via Getty Images_kenyafacemaskfactorycoronavirus Luis Tato/AFP via Getty Images

Cómo fortalecer la mejor defensa de África contra la pandemia

PARIS – La COVID-19 está teniendo un impacto devastador sobre la economía mundial. Al igual que los demás continentes, África se está preparando para una brusca desaceleración económica. Sin embargo, a pesar de la inevitable recesión, la pandemia ha creado una oportunidad única para fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el continente africano. De hecho, empoderar a las pyme del continente podría limitar las secuelas económicas de largo plazo de la pandemia.

Creando el entorno adecuado para que los jóvenes emprendedores y las empresas emergentes apliquen a escala las soluciones innovadoras que están surgiendo con la crisis, los países africanos tienen la oportunidad de estimular la creación de empleos. Esto es fundamental en un continente donde la tasa de empleo para los jóvenes es del 16 % y entre 10 y 12 millones de ellos ingresan a la fuerza laboral cada año.

Desde que apareció el brote, los jóvenes emprendedores y las pymes se han involucrado activamente para desarrollar innovaciones que combatan los posibles efectos del virus en los países africanos. Desde el «Solar Wash» en Ghana, un expendedor de agua que funciona con energía solar y sin necesidad de tocarlo, hasta herramientas de triaje en Nigeria y la plataforma de evaluación remota para la COVID-19 «DiagnoseMe» en Burkina Faso, los jóvenes africanos están inventando ingeniosas soluciones locales para evitar la difusión de la enfermedad.

https://prosyn.org/BuFTE2les