skowalski1_FLORENT VERGNESAFP via Getty Images_centralafricamaternitywomenchildren Florent Vergnes/AFP via Getty Images

Salud sexual y reproductiva durante la pandemia

NUEVA YORK – La crisis de la COVID-19 ha alterado casi todos los aspectos de la vida, excepto el sexo. Durante una pandemia ocurren actos íntimos deseados y no deseados. Puesto que hay una menor capacidad de transporte y menos acceso a clínicas y hospitales, es más importante que nunca asegurar una atención de salud reproductiva oportuna y de calidad.

El virus ha puesto al desnudo las fuertes desigualdades de acceso a la medicina, y no solo en urgencias. Incluso antes de la COVID-19, las adolescentes, los migrantes, las minorías, las personas con discapacidades y las personas LGBTQI+ sufrían discriminación en las salas de espera médica. La crisis es una oportunidad para que las autoridades apoyen iniciativas de empoderamiento de mujeres y jóvenes sobre sus necesidades inmediatas y de mejora del acceso a servicios de importancia crítica en el largo plazo.

La primera prioridad es hacer posible la venta de anticonceptivos orales sin receta médica, lo que elevará su seguridad, acceso y consumo. En la mayoría de los países se exige receta, lo que impide a las mujeres controlar plenamente sus propios cuerpos. También puede obstaculizar el acceso de una paciente a una atención sin abusos ni violaciones a su privacidad. Esto es particularmente cierto para las adolescentes, las personas no conformes con el género que se les asignó al nacer, las víctimas de violencia doméstica y otros que teman sufrir discriminación o falta de respeto en entornos clínicos.

https://prosyn.org/IhTJKwWes