jin21_Zhang BinChina News Service via Getty Images_chinacoronavirussuppliesaid Zhang Bin/China News Service via Getty Images

¿Es este el momento del liderazgo de China?

BEIJING – Cuando dio la bienvenida al Presidente estadounidense Donald Trump en la Ciudad Prohibida de Beijing en 2017, el Presidente chino Xi Jinping apuntó al carácter “paz” en los nombres de los tres salones del gran complejo, con lo que quería subrayar la máxima confuciana “La paz es el mayor bien de todos”.

Hoy más que nunca, el mundo necesita adherir a esa idea, pero sus dos principales potencias están enfrentadas en el peor momento posible. El sentimiento anti chino permea la sociedad estadounidense y un dicho popular en China estos días es “si no sientes ira hacia Estados Unidos, no eres patriota”.

Las tensiones sino-estadounidenses se han vuelto tan intensas que parece que solo un ataque a la Tierra por alienígenas podría relajarlas. Visto así, tal vez debiéramos ver la pandemia del COVID-19 como ese ataque. En vez de seguir culpándose y señalándose recíprocamente, con lo que nada se logra, China y Estados Unidos deberían colaborar para encontrar una vacuna o una cura.

https://prosyn.org/oAEajdOes