gros134_filmfotoGetty Images_coronaviruseurobonds filmfoto/Getty Images

El COVID-19 y la nueva batalla de ideas de Europa

BERKELEY – Europa puede ver la luz al final del túnel del COVID-19 en tanto las cifras de infecciones y muertes diarias como consecuencia del virus caen gradualmente en todo el continente. Pero las repercusiones económicas del “Gran Confinamiento” todavía están por venir. El Fondo Monetario Internacional pronostica que la eurozona experimentará una caída del PIB real de más del 7% este año y sólo se recuperará en parte en 2021, lo que hará que esta crisis sea más profunda incluso que la Gran Recesión de 2008-09.

Europa, o más bien la Unión Europea, ha estado esencialmente perdida en acción durante la crisis más seria del continente en generaciones. Los estados miembro no sólo entablaron una disputa indecorosa para asegurarse suministros médicos escasos, sino que también han hecho un progreso tangible mínimo respecto de la contribución de la UE a los costos económicos y financieros de la crisis.

Es verdad, el Banco Central Europeo ha hecho legítimamente todo lo posible para calmar a los mercados financieros. Pero los estados miembro de la UE siguen empantanados en la cuestión clave de si el bloque puede ayudar o no a los países en aprietos financieros, y si lo hará.

https://prosyn.org/931FL38es