grynspan2_ Lev RadinPacific PressLightRocket via Getty Image_antonio guterres Lev RadinPacific PressLightRocket via Getty Images

Una segunda oportunidad para el desarrollo mundial

GINEBRA – En este mundo no son comunes las segundas oportunidades, pero puede que una esté cercana. El alcance y la escala del apoyo estatal a las empresas y los trabajadores durante la crisis de COVID-19 de los últimos 18 meses ha barrido con arraigados dogmas de políticas, y esto ha generado un impulso político en las economías desarrolladas y en desarrollo para cambiar el equilibrio de poder entre el estado y el mercado, y así estimular un nuevo consenso para alcanzar un crecimiento más equitativo y sostenible. Si lo aprovechamos, podemos evitar repetir los errores de las últimas décadas.

La pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los gobiernos y la resiliencia de los sistemas económicos de todo el planeta, y ha cambiado los comportamientos sociales y los hábitos personales de maneras anteriormente impensables. También ha dado pie a una genuina esperanza entre quienes los más desfavorecidos. La dedicación de los trabajadores esenciales ha sido inspiradora, mientras que la comunidad científica ha hecho uso del poder de la investigación colaborativa y los fondos públicos para desarrollar vacunas seguras contra el COVID-19 a gran velocidad.

A medida que los países iban encontrando maneras menos drásticas de manejar los riesgos de la pandemia y lanzaban programas de vacunación, en la segunda mitad de 2020 comenzó una recuperación global. Se espera que el crecimiento mundial alcance un 5,3% este año, el índice más alto en casi medio siglo. Pero las perspectivas más allá de 2021 son inciertas, dadas las disparidades de los recursos financieros de los países, las nuevas variantes del virus y tasas de vacunación muy dispares.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/KHi3GYies