bekele1_SIMON WOHLFAHRTAFP via Getty Images_rwandacoronaviruseconomynespaperslockdown Simon Wohlfarht/AFP via Getty Images

Evitar una crisis de seguridad por el COVID-19 en África

KIGALI, RUANDA – Algunos han descrito a la crisis COVID-19 como la “gran igualadora”. Al fin y al cabo, ha invadido las economías más ricas del mundo, y el virus ha infectado a algunas de sus figuras públicas más prominentes, que van desde políticos, como el primer ministro británico Boris Johnson, hasta miembros de la realeza de Hollywood, como el actor Tom Hanks. Sin embargo, los países en vías de desarrollo, especialmente los pobres que viven dentro de ellos, siguen siendo mucho más vulnerables que sus homólogos en los países desarrollados, no sólo frente a las consecuencias sanitarias de la pandemia, sino también frente a la inseguridad – y la inestabilidad – derivadas de la respuesta.

Hasta ahora, las medidas más eficaces para limitar la propagación de COVID-19 son las restricciones de viaje, las normas de distanciamiento físico y la cuarentena total, cuando corresponde aplicarla. Sin embargo, la rápida implementación es esencial.

Hemos visto esto en algunos países africanos, como por ejemplo Ruanda, donde el gobierno suspendió todos los vuelos de pasajeros durante 30 días tras la confirmación de apenas 11 casos del virus, y posteriormente puso a todo el país en confinamiento durante 28 días. La vecina Uganda pronto siguió ese ejemplo, junto con Nigeria, Sudáfrica y Etiopía, entre otros países.

https://prosyn.org/hiLfgZnes