quesada1_Science Photo LibraryGetty Images_worldglobehealth Science Photo Library/Getty Images

Globalizar la lucha contra la pandemia

SAN JOSÉ – Aunque la pandemia de COVID‑19 comenzó hace menos de seis meses, ya hemos aprendido mucho sobre la enfermedad. Científicos de todo el mundo están buscando métodos mejorados para agilizar lo más posible la detección del nuevo coronavirus. Y además de esas líneas de investigación, ya hay ocho vacunas potenciales en fase de evaluación clínica, y más de cien candidatas en etapas preclínicas.

Todo esto representa un progreso extraordinario que debemos celebrar. Pero todavía no es seguro que estos avances estén al alcance de todos. Desarrollar métodos de detección, tratamientos y vacunas para el coronavirus es sólo la mitad de la batalla. La otra mitad (tal vez la más difícil) es fabricar, distribuir y administrar estas herramientas salvadoras en cantidad suficiente para que beneficien a cada persona del mundo.

Cuando la pandemia apenas había comenzado, Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud comenzaron a analizar la creación de un centro de acopio de datos, conocimiento y propiedad intelectual en relación con métodos de diagnóstico, medicamentos, vacunas y cualquier otra herramienta que pueda servir contra la COVID‑19. El 29 de mayo, esta idea visionaria se convirtió en realidad con el lanzamiento de una plataforma unificada para el acceso a tecnologías aplicables a la COVID‑19, con la que se busca asegurar el acceso universal a los avances.

https://prosyn.org/IXyFwILes