berglof31_AHMAD GHARABLIAFP via Getty Images_covid vaccine Ahmad Gharabli/AFP via Getty Images

La oportunidad de vacunación para la salud global

BEIJING – Las presiones evolutivas que acompañan la propagación del coronavirus han llevado la pandemia de COVID-19 a una fase en que comienzan a aparecer por todos lados nuevas variantes. En respuesta, los gobiernos de todo el mundo han entrado en una carrera por vacunar suficiente gente como para lograr la inmunidad de rebaño antes de que el virus tenga una mutación que anule la eficacia de las vacunas actuales. Es triste decir que en varias economías emergentes y en desarrollo esta carrera se está perdiendo, dejando a toda la población vulnerable a nuevas cepas. No tiene por qué ser así.

El despliegue global de las vacunas contra el COVID-19 ha sido hasta ahora una apabullante ley de la selva en que los países grandes y ricos sacan la mejor tajada. En este punto, es probable que muchas economías emergentes y en desarrollo no logren niveles significativos de vacunación sino hasta fin de año, como mínimo. Y puede que muchos de ellos nunca obtengan vacunas que ya han sido compradas, porque los fabricantes han superado con creces sus compromisos de lo que pueden entregar. Peor aún, hoy existe una clara posibilidad de que las vacunas, incluso si llegan, ya no sean eficaces debido a la proliferación de nuevas variantes.

Pero todavía se podría hacer una oportunidad de estas demoras y fallos de gobernanza global. Puesto que la situación precisa de campañas de vacunación masivas a nivel global, podrían servir como plataforma para ambiciosas iniciativas internacionales para mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios, prepararnos para futuras pandemias y trabajar en pos de una cobertura sanitaria universal. Resulta muy alentador el reciente comienzo de las entregas bajo el mecanismo de financiación y despliegue Acceso Global a la Vacuna contra el COVID-19 (COVAX).

https://prosyn.org/9DK8xPbes