roubini152_Steve PfostNewsday RM via Getty Images_covidclosed Steve Pfost/Newsday RM via Getty Images

Adelantados y rezagados en la recuperación pospandemia

NUEVA YORK – Tras la peor recesión global en décadas, los pronósticos privados y oficiales son cada vez más optimistas respecto de que la economía mundial tendrá una fuerte recuperación a partir de este año. Pero la expansión que viene no se distribuirá en forma pareja, ni entre los diversos países ni dentro de cada uno. Que la recuperación tenga forma de V (un regreso decidido a crecimiento por encima del potencial), de U (una versión más débil de la V) o de W (con recaída en la recesión) dependerá de varios factores según la economía y la región de que se trate.

El coronavirus todavía hace estragos en muchos países, y es fundamental preguntarnos si la aparición de nuevas cepas virulentas puede provocar una repetición de ciclos de reactivación y desaceleración (como ocurrió con algunas economías que se reabrieron demasiado pronto). Una posibilidad particularmente preocupante es que aparezcan nuevas variantes resistentes a las vacunas; eso resalta la urgencia de las campañas de vacunación, que en muchas regiones han sido demasiado lentas.

Pero además del virus, hay una variedad de riesgos económicos relacionados que considerar. Una recuperación que sea lenta o no lo suficientemente firme puede dejar heridas permanentes, si cierran demasiadas empresas y los mercados laborales comienzan a mostrar histéresis (si el desempleo prolongado deteriora las habilidades de los trabajadores al punto de impedirles conseguir otra vez empleo). Otra duda es el grado de desapalancamiento de las empresas (grandes o pequeñas) y familias muy endeudadas, y hasta qué punto este efecto se compensará al liberarse la demanda reprimida, conforme los consumidores gasten lo que ahorraron durante la pandemia.

https://prosyn.org/h344xVues