schiffrin8_OZAN KOSEAFP via Getty Images_turkeymediaprotest Ozan Kose/AFP via Getty Images

La captura de medios con la excusa de la COVID

NUEVA YORK – Desde que comenzó la pandemia, hace 18 meses, los gobiernos autocráticos en todo el mundo aumentaron su control sobre el flujo de la información. Todas estas adquisiciones de poder son intentos avanzados de «captura de medios», un término que abarca las diversas formas en que los gobiernos, las corporaciones y otras entidades poderosas tratan de influir sobre las noticias para proteger intereses creados.

La captura de medios no se limita a las épocas de crisis, en gran parte del mundo, incluidas ciertas regiones de Europa Central y América Latina, los medios son controlados por los amigotes del gobierno. Pero las crisis crean oportunidades para actuar incluso con mayor descaro, con la excusa de combatir la difusión de información incorrecta y la desinformación con consecuencias potencialmente mortales.

En Turquía, un prolongado y sistemático asalto a la prensa —el país cuenta con uno de los peores historiales de encarcelamiento de periodistas— prácticamente eliminó a los medios independientes. El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan utilizó la pandemia, predeciblemente, como excusa para asfixiar a los pocos medios que quedaban.

https://prosyn.org/Ejb8dOFes