manlan10_ART on FILEGetty Images_worldflags ART on FILE/Getty Images

¿La gobernanza global demostrará lo que vale?

LOMÉ/BASILEA – El COVID-19 plantea la mayor amenaza hasta la fecha para los sistemas de integración internacional instituidos durante el siglo XX. Al igual que con la pandemia de gripe española de 1918, la letalidad y tasa de contagio del coronavirus han exigido un endurecimiento de las fronteras nacionales y otras barreras.

Históricamente, las crisis que han derivado en una integración más profunda han sido de naturaleza militar, debido al reconocimiento de que el intercambio regional conduce a la paz y a la prosperidad. En estas condiciones, la mayoría de los países no tendrán ningún interés en entrar en guerra con un vecino, porque si lo hicieran casi con certeza estarían afectando el bienestar socioeconómico de sus propios ciudadanos.

Cuando el Comité Nobel le otorgó el premio Nobel de la Paz a la Unión Europea en 2012, reconoció al bloque por “más de seis décadas de aporte a la defensa de la paz y de la reconciliación, de la democracia y de los derechos humanos en Europa”. En este período, el proyecto europeo garantizó la paz al acelerar la integración económica, empezando por la producción conjunta de carbón y acero.

https://prosyn.org/HVptvqmes