taylor10_FREDERIC J. BROWNAFP via Getty Images_schoolcoronavirussocialdistance Frederic J. Brown/AFP via Getty Images

Los programas de elección de escuela son la única opción

STANFORD – Después de años de clamores a favor del cambio en la educación estadounidense, la pandemia de la COVID-19 está convirtiéndose en un catalizador para mejorar el sistema. La brecha educativa estadounidense —especialmente entre los grados K y 12 (desde el jardín de infantes a la secundaria)— está claramente a la vista de todos. Las diferencias en el acceso a la educación y su calidad son una de las principales causas de las desigualdades económicas, sociales y raciales que generan tanto malestar social desde Austin y Oakland hasta Portland y Seattle. Ya sea que provengan de los barrios empobrecidos del centro de la ciudad o de los suburbios, los estadounidenses con menos educación fueron los más golpeados por la pandemia y sus efectos económicos.

Afortunadamente, el economista Thomas Sowell (colega mío en el Instituto Hoover) ha ofrecido una solución. En su nuevo libro Charter Schools and Their Enemies (Las escuelas autónomas y sus enemigos) muestra que las escuelas con más autonomía y flexibilidad que las escuelas públicas tradicionales están reduciendo la brecha educativa a través de opciones, oportunidades y competencia que resultan sumamente necesarias.

El cuidadoso análisis de los datos que realizó Sowell, que no estaba disponible antes de la pandemia, muestran que los estudiantes en escuelas autónomas (charter schools) con financiamiento público y gestión privada, como la Success Academy en la Ciudad de Nueva York, obtuvieron calificaciones en las pruebas estandarizadas superiores a las de quienes asistieron a las escuelas públicas tradicionales. El libro contiene toneladas de evidencia convincente, con excelentes explicaciones y presentadas claramente en más de 90 páginas de tablas.

https://prosyn.org/qLNCb5Fes