james165_DANIEL LEAL-OLIVASAFP via Getty Images_coronavirusairport Daniel Leal-Olivas/AFP via Getty Images

¿Una pandemia de desglobalización?

PRINCETON – El brote del nuevo coronavirus, COVID-19, que comenzó en Wuhan, China, podría convertirse en una pandemia mundial. Casi 50 países han confirmado casos del virus, sin que esté clara hasta ahora la naturaleza precisa del mecanismo de transmisión.

Las pandemias no son únicamente tragedias de enfermedad y muerte. La omnipresencia de tales amenazas a gran escala, y la incertidumbre y el miedo que las acompañan, conducen a nuevos comportamientos y creencias. Las personas se tornan en más suspicaces y más crédulas. Sobre todo, se convierten en personas menos dispuestas a comprometerse con cualquier cosa que parezca foránea o extraña.

Nadie sabe cuánto durará la epidemia de COVID-19. Si no se hace menos contagiosa con la llegada del clima primaveral en el hemisferio norte, las poblaciones nerviosas de todo el mundo tendrán que esperar hasta que se desarrolle y se implemente una vacuna. Otra variable importante es la eficacia de las autoridades de salud pública, que en muchos países son significativamente menos competentes que en China.

https://prosyn.org/37PAua3es