chui3_TOLGA AKMENAFP via Getty Images_coronavirusvaccinelab Tolga Akmen/AFP via Getty Images

El COVID-19 y la biorrevolución

HAMBURGO – Pocas veces la promesa de la investigación biológica ha convocado la atención mundial con tanta intensidad como durante la crisis del COVID-19. A medida que el recién llegado infecta a millones en todo el planeta y hace estragos en la economía global, nuestra mejor esperanza de superarlo es una nueva generación de herramientas y capacidades biológicas que están en rápido desarrollo. Pero afrontar el COVID-19 apenas rasguña la superficie de lo que pueden hacer las innovaciones biológicas.

Los avances en las ciencias biológicas se han ido acelerando desde que se mapeara el genoma humano, proceso de 13 años completado en 2003. Como muestran los nuevos estudios del McKinsey Global Institute, la biorrevolución resultante se ha visto impulsada por el rápido progreso en los ámbitos de la informática, la automatización y la inteligencia artificial (IA).

Los estudios del MGI identificaron cerca de 400 aplicaciones biotecnológicas ya vislumbrables en el futuro, que en su conjunto podrían generar hasta $4 billones al año a lo largo de las próximas 1 o 2 décadas. Más de la mitad se ubican fuera del ámbito de la salud humana, en dominios como la agricultura y alimentación, productos y servicios de consumo, y la producción de materiales, energía y sustancias químicas.

https://prosyn.org/5bkHLtSes