berkley_ SIPHIWE SIBEKOPOOLAFP via Getty Images_covid vaccine Siphiwe Sibeko/Pool/AFP via Getty Images

Un momento crucial en la pandemia

GINEBRA – Ya casi en el décimo mes, la pandemia de COVID‑19 sigue provocando grandes daños económicos y personales en todo el mundo. Pero aunque el final de la crisis parece tan lejano como siempre, lo cierto es que estamos cerca de un posible punto de inflexión. Ahora la dirigencia mundial tiene una oportunidad de apoyar un marco global que pone la cooperación internacional por encima del nacionalismo en la búsqueda de una vacuna para detener la pandemia.

El momento de la verdad será a la medianoche del 18 de septiembre. A esa hora vence el plazo para los países que quieran unirse a la iniciativa COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la COVID‑19) de Gavi (la Alianza para la Vacunación), la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias. COVAX es nuestra mejor posibilidad de proveer a la gente de todos los países acceso rápido, justo y equitativo a una vacuna en cuanto esté disponible. La iniciativa ya obtuvo un nivel de apoyo extraordinario: más de 170 países (que representan el 70% de la población mundial) han expresado intención de sumarse. En un momento de crisis inéditas en todo el mundo, los gobiernos están ansiosos de hallar soluciones que beneficien a todos.

Nunca antes se había intentado algo parecido a COVAX, y la rapidez con que se organizó la iniciativa la vuelve todavía más notable. Si funciona, será la primera vez que la comunidad internacional se haya unido para garantizar acceso equitativo y simultáneo a innovaciones que salven las vidas de ricos y pobres por igual frente a una pandemia.

https://prosyn.org/l6UcyRyes