oyebanji1_TONY KARUMBAAFP via Getty Images_covax delivery Tony Karumba/AFP via Getty Images

COVAX: nuestra mejor oportunidad para vencer al COVID

LONDRES – Los primeros suministros de vacunas por parte del mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19 (COVAX) a Ghana, Nigeria y Costa de Marfil trajeron una luz de esperanza a los países africanos que se encuentran ansiosos por empezar a inmunizar a sus poblaciones contra la enfermedad. Pero, si bien COVAX está aumentando los suministros, su misión de proporcionar acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas COVID-19 a las personas de todo el mundo se ve amenazada por los países ricos que ordenan más vacunas de las que necesitan. Este preocupante desequilibrio mundial en la distribución de vacunas podría frenar la recuperación de África, así como también podría prolongar la pandemia en todo el mundo.

COVAX es la mejor oportunidad que tiene a disposición el mundo para evitar ese escenario. Nunca antes toda la población del mundo había necesitado, simultáneamente, una vacuna contra la misma enfermedad, y COVAX está permitiendo una colaboración transcendental para afrontar el desafío, reuniendo a los gobiernos, las organizaciones mundiales dedicadas a la salud, al sector privado, a los científicos, como también a muchos otros asociados para desarrollar, fabricar y administrar vacunas.

En última instancia, mediremos el éxito de este cometido sin precedentes a lo largo de varios años, incluso a lo largo de varias décadas. Pero, el mecanismo COVAX ya está encaminado hacia suministrar dos mil millones de dosis de vacunas COVID-19 a países de todos los niveles de ingresos en el año 2021; además, este mecanismo cuenta con la cartera más diversa y activamente gestionada de investigación y desarrollo para vacunas en el mundo. El objetivo es garantizar que las poblaciones más vulnerables reciban vacunas COVID-19 hasta fines de este año.

https://prosyn.org/O1ltH0yes