Muslim woman smiling

La educación como antídoto frente a la radicalización

DUBAI – Nadie que visite Oriente Próximo puede pasar por alto la enorme brecha que allí hay entre las aspiraciones educacionales, empresariales y laborales de sus jóvenes y la cruda realidad que priva a tantos de ellos de acceder a un futuro positivo. De hecho, en la región la mitad de quienes tienen entre 18 y 25 años se encuentran sin empleo o subempleados.

Esta situación se ve agravada por la crisis global de refugiados, que ha desplazado a cerca de 30 millones de niños (seis millones desde Siria solamente), de los cuales muy pocos podrán regresar a sus hogares en edad de escolaridad. No es de sorprender que el grupo que allí se conoce como el Daesh (el Estado Islámico) crea que puede encontrar terreno fértil para el reclutamiento entre su enorme población de jóvenes desposeídos y desafectos.

Los propagandistas del Daesh usan las redes sociales como sus predecesores y contemporáneos extremistas han usado a veces las mezquitas: un espacio de radicalización. El grupo publica constantemente material que niega la posibilidad de coexistencia entre el Islam y Occidente y llama a los jóvenes a hacer la yihad.

https://prosyn.org/TVU6tXjes