Weather forecast on Apple Watch

La amenaza imaginaria del cortoplacismo

CAMBRIDGE –La idea de que los mercados financieros están demasiado centrados en el corto plazo está ganando terreno en los medios de comunicación y en el mundo académico y ahora está atrayendo la atención política en los Estados Unidos.

Según la nueva doctrina establecida, la obsesión de los inversores con los réditos a corto plazo obliga a los consejos de dirección y de gestión empresariales a intentar conseguir beneficios trimestrales impresionantes a expensas de inversiones importantes a largo plazo. La investigación y la innovación padecen las consecuencias, como también la inversión en instalaciones y equipo a largo plazo. De forma similar, el pensamiento a corto plazo mueve a las grandes empresas a rescatar sus acciones, con lo que las privan de la liquidez que necesitan para inversiones futuras.

Nada de eso es bueno para la economía... o, al menos, no lo sería, si fuera real. En un examen más detenido, las supuestas consecuencias negativas del cortoplacismo de los inversores parecen no estar ocurriendo.

https://prosyn.org/ihjHVrces