acemoglu53_Lea SuzukiThe San Francisco Chronicle via Getty Images_google Lea Suzuki/The San Francisco Chronicle via Getty Images

Por qué las empresas se portan mal

BOSTON – ¿Los empresarios exitosos son héroes o villanos? En los relatos de ficción, se pueden encontrar infinidad de ejemplos de cada uno de ellos, desde el miserable Ebenezer Scrooge de Charles Dickens hasta John Galt, el empresario individualista resistente de Ayn Rand. En El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, Tom Buchanan representa el viejo dinero privilegiado, con su crueldad y su falta de empatía, mientras que Jay Gatsby es un millonario hecho a sí mismo que no escatima en sentimentalismo e idealismo.

Se pueden encontrar las mismas distinciones en las descripciones de los empresarios que se hacen desde las ciencias sociales. Joseph Schumpeter y sus seguidores veían a los empresarios como los motores del crecimiento, las figuras heroicas que aportaban “vendavales de destrucción creativa”. La situación de la clase trabajadora en Inglaterrade Frederick Engels, en cambio, acumulaba desdén por los industriales británicos que empujaban a sus trabajadores, no a la pobreza, sino a condiciones de trabajo y de vida inhumanas. Pero más tarde, él y Karl Marx hicieron de los dos roles una parte esencial de su teoría del capitalismo: los empresarios despiadados explotan a los trabajadores, pero también generan innovación y crecimiento transformando, en definitiva, a la sociedad.

Estos retratos enfrentados reflejan las opiniones complejas que tiene la sociedad de las empresas. Obviamente, sería ingenuo esperar que todos los empresarios sean héroes o villanos. Al igual que la mayoría de nosotros, muchas veces son ambas cosas.

To continue reading, register now.

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

Subscribe

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

https://prosyn.org/7h6E5d6es