kisilowski4_erhui1979Getty Images_coronavirusredcrossunity erhui1979/Getty Images

Cómo las democracias pueden vencer a la pandemia

VIENA – Europa está viviendo por una de sus peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial. En respuesta a la pandemia COVID-19, los países europeos deberían recurrir a un instrumento democrático clásico para hacer frente a desafíos existenciales: gobiernos de unidad nacional apoyados por amplias coaliciones parlamentarias.

Tal como están las cosas, muchos países europeos, en particular Francia, Grecia, Italia, Irlanda, España, el Reino Unido, Polonia y la República Checa, están dirigidos por gobiernos que cuentan con un apoyo débil, debido a fracturas sociopolíticas más profundas. La nueva amenaza de COVID-19 llega tras una década de polarización política y revueltas populistas sin precedentes en todo el continente. En Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y (en cierto modo) el Reino Unido, los populistas que van contra la corriente tradicional, es decir los antisistema, ahora lideran gobiernos; y, en Alemania, Francia e Italia son componentes principales de la oposición parlamentaria.

Lo que comparten los populistas de Europa es la creencia de que la democracia liberal tradicional es demasiado débil y engorrosa para manejar los desafíos del siglo XXI. Su modus operandi consiste en burlarse del papel de los expertos en formulación de políticas y movilizar al “pueblo” contra los intelectuales y otras élites.

https://prosyn.org/GYrvV1Ces