Protesters hold placards as they demonstrate in Parliament Square against anti-Semitism Jack Taylor/Getty Images

¿Es curable el antisemitismo?

LONDRES – Una manifestación en el Reino Unido encendió la alarma por un aparente resurgimiento del antisemitismo en política. La crisis gira en torno de revelaciones de que Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y crítico ardiente de Israel, apoyó en 2012 al autor de un mural antisemita.

Pero mientras la opinión pública británica acusa al partido de izquierda y a su jefe de alentar el sentimiento antijudío, hay una cuestión psicológica importante que es preciso analizar: ¿podemos realmente culpar a Corbyn por no darse cuenta de la verdadera naturaleza del polémico mural? Aunque es posible que la respuesta sea afirmativa, las razones son complicadas.

Hace tiempo que los psicólogos estudian los efectos del prejuicio sobre la capacidad de identificar sesgos en imágenes. En 2008, un equipo de psicólogos de la Northeastern University descubrió que las personas con más prejuicios hacia los judíos cometen más errores al tratar de determinar si alguien que aparece en una fotografía es judío o no. Más en general, cuanto más capaces se creen las personas de adivinar aspectos de la identidad de otros (por ejemplo, la orientación sexual) más errores cometen en realidad.

https://prosyn.org/QKmTNUSes