leonard71_PHIL NOBLEPOOLAFP via Getty Images_cop26 Phil Noble/Pool/AFP via Getty Images

Por qué fracasará la COP26

BERLÍN – La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se está celebrando en Glasgow podría concluir con un gran acuerdo internacional. Pero sean cuales sean los éxitos que se alcancen en ella, es probable que sus resultados signifiquen un retroceso estratégico para la humanidad, al menos si se comparan con las expectativas de los activistas del clima.

El mundo está perdiendo un objetivo tras otro, lo que no debería sorprender: si bien un creciente número de países han definido objetivos netos cero, muy pocos tienen planes creíbles para cumplirlos. E, incluso si alcanzaran los objetivos actuales, no bastaría para lograr el objetivo principal del acuerdo climático de París 2015: limitar el calentamiento global a un 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.

De hecho, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático advierte que es probable que el planeta alcance el límite de 1,5 ºC a principios de la década de 2030. En tanto los compromisos multilaterales estén definidos por el nacionalismo, la competencia entre potencias y las emociones, en lugar de la solidaridad, el derecho y la ciencia, nuestro futuro será cada vez más sombrío.

https://prosyn.org/Q2ATGX3es