molina2_Jason LarkinConstruction PhotographyAvalonGetty Images_airconditioners Jason Larkin/Construction Photography/Avalon/Getty Images

El enfriamiento respetuoso con el clima puede ralentizar el calentamiento global

SANTA BÁRBARA/SAN DIEGO – Las ironías del cambio climático suelen ser crueles. Por ejemplo, en nuestro mundo que cada vez se calienta más, la demanda de aire acondicionado (AC) y refrigeración crece explosivamente, y de manera especial en los países en desarrollo. Sin embargo, una mayor cantidad de unidades de aire acondicionado conduce a un mayor calentamiento, causado tanto por los productos químicos refrigerantes que contienen, como por la electricidad que utilizan. A nivel mundial, la refrigeración puede representar hasta la mitad de la demanda máxima de electricidad durante la temporada de calor, que cada vez se está haciendo más larga.

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), basado en los datos recopilados por un equipo que copresidimos, muestra que la transición a un enfriamiento eficiente en energía y respetuoso con el clima, mediante el uso de refrigerantes que supongan una menor amenaza para el calentamiento global, es técnica y económicamente factible. La adopción de las mejores tecnologías que hoy en día están disponibles, tanto con respecto a refrigerantes como a eficiencia energética, podría eliminar el equivalente de hasta 460 mil millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono hasta el año 2060, una cantidad equivalente a ocho años de emisiones globales de gases de efecto invernadero. Hasta el año 2030, se evitarían emisiones equivalentes a aquellas producidas por las casi 1.600 plantas de energía de tamaño mediado que se utilizan para abastecer la demanda durante períodos de demanda pico.

Es fundamental eliminar los refrigerantes “supercontaminantes” conocidos como hidrofluorocarbonos (HFC), al igual que aumentar la eficiencia energética de los equipos de refrigeración. De lo contrario, las emisiones de este sector, por sí solas, podrían agotar el “presupuesto de carbono” restante para limitar el calentamiento global al umbral “seguro” de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/JGK2W07es