Construction workers Justin Sullivan/Getty Images

A la espera de una revolución en la construcción

LONDRES – La productividad de la industria mundial de la construcción lleva veinte años creciendo a un ritmo anual de apenas 1%. Es hora de que la industria ingrese al siglo XXI, para poder satisfacer la mayor demanda de estructuras nuevas y resolver los crecientes faltantes de viviendas e infraestructuras en el mundo.

La lentitud de los cambios en la industria de la construcción la diferencia de otros sectores como la agricultura y la producción fabril, cuya productividad se ha ido transformando con el tiempo. Entre 1947 y 2010, la productividad fabril estadounidense alcanzó un 760% de crecimiento acumulado en términos reales (descontando la inflación), contra apenas el 6% en el caso de la construcción.

La industria de la construcción conoce hace mucho sus falencias, pero hasta ahora le faltó voluntad de hacer algo al respecto. Dados los apremiantes faltantes de viviendas e infraestructuras en todo el mundo, esto se ha tornado insostenible. Aunque en muchas economías avanzadas la urbanización se está amesetando, en los países emergentes no se detendrá. Se calcula que en 2025, las veinte ciudades más grandes del mundo, 75% de ellas en Asia, necesitarán 36 millones de unidades de vivienda nuevas.

https://prosyn.org/8oKrnSxes