El nuevo proceso de atención a la salud

DAVOS – La industria de la atención a la salud ha cambiado de manera espectacular en las últimas décadas. La investigación y el desarrollo han dado lugar a tratamientos impresionantes, diagnósticos precisos y un acervo de conocimientos que crece con rapidez. Las especialidades y los proveedores médicos han proliferado. Los gobiernos y los aseguradores se han convertido en actores poderosos, y los pacientes se han vuelto consumidores vocales y participativos, dispuestos a buscar mejores opciones aun si ello supone viajar al extranjero.

No obstante, a medida que la atención a la salud se ha hecho más efectiva, también se ha vuelto más compleja y costosa. La población en crecimiento y la que envejece pone cada vez más presión sobre sistemas de salud que ya se están doblegando con la carga de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. El Instituto de Medicina estima que tan solo en los Estados Unidos, alrededor de 750 mil millones de dólares al año – aproximadamente el 30% del gasto total en atención a la salud – “se desperdician en servicios innecesarios, costos administrativos excesivos, fraudes y otros problemas”. Si queremos garantizar que la atención a la salud siga siendo asequible y ampliamente accesible para las generaciones futuras, debemos replantearnos radicalmente la forma en que la proveemos y la administramos.

Es esencial que los servicios de salud estén conectados. Para los profesionales de la medicina debe resultar fácil compartir datos pertinentes con sus colegas de todo el mundo. Los dispositivos y sistemas médicos de los hospitales deberían poder combinar fuentes múltiples de información. Una nueva generación de tecnología de consumo, como sensores que se pueden llevar puestos, podrían alertar automáticamente a los médicos sobre problemas de salud potenciales antes de que se conviertan en sucesos serios. Aunque tales innovaciones deben enfrentarse a desafíos como la compatibilidad de los sistemas y la necesidad de proteger la privacidad de los pacientes, la integración de Internet en las industrias de los viajes y la banca muestra lo que se puede hacer.

https://prosyn.org/pujaGd3es