marin4_Michele-Tantussi_Getty-Images_worker Michele Tantussi/Getty Images

Recuperar la competencia en la economía digital

MUNICH – La economía digital está generando nuevas brechas entre el capital y el trabajo, al permitir que una empresa, o una pequeña cantidad de ellas, capte una cuota de mercado cada vez mayor. Con las empresas "superestrellas" funcionando a nivel mundial y dominando mercados en varios países simultáneamente, en los últimos 15 años ha aumentado considerablemente la concentración del mercado en todo el G20 de los principales países emergentes y desarrollados.

A fin de abordar este fenómeno, el G20 debería crear una Red Mundial de Competencia para restablecer la competencia y abordar la desigualdad de ingresos entre capital y mano de obra. A medida que en muchos países del G20 una mayor proporción de los ingresos totales se traslade al capital, una red de este tipo buscaría revertir la disminución de la proporción de la mano de obra en el PIB.

Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, el 70% del PIB nacional se destinó a los ingresos por mano de obra y el 30% restante a los ingresos de capital. John Maynard Keynes describió la estabilidad de la participación de la mano de obra como una especie de "milagro", pero la regla se ha roto desde entonces. Entre mediados de la década de 1980 y hoy, la proporción de la mano de obra en el PIB mundial se redujo al 58%, mientras que la del capital ascendió al 42%.

https://prosyn.org/IWRDutUes