0

Preferencias sexuales en Africa

La noticia principal en una edición reciente del Daily Graphic , el periódico más influyente de Ghana, tenía la intención de escandalizar: "Cuatro homosexuales encarcelados". Los actos de homosexualidad son delito en Ghana -y en gran parte del Africa subsahariana.

El líder de Uganda, Yoweri Museveni, se opone con vehemencia a la homosexualidad, al igual que Robert Mugabe en Zimbabwe. El presidente de Namibia, Sam Nujoma, se queja de que el Occidente quiere imponerle sus valores sexuales decadentes a Africa bajo la apariencia de la tolerancia gay.

En efecto, el movimiento global para luchar contra la discriminación hacia las personas que tienen VIH/SIDA -que al principio se consideró una "enfermedad de los gay" en los Estados Unidos- no ha logrado generar mucha comprensión para los homosexuales del Africa subsahariana. Sólo en Sudáfrica han logrado los gay y las lesbianas obtener protección legal importante.

Los arrestos en Ghana, aunque son típicos de la intolerancia africana contra los homosexuales, fueron aún más escandalosos porque en la capital, Accra, hay una población importante de gays y lesbianas. Ghana, un país de 20 millones de habitantes, es excepcionalmente tolerante. Blancos, asiáticos y personas del Medio Oriente conviven bien. Ghana nunca ha tenido una guerra civil -algo notable en una región tan propensa a los conflictos como el Africa subsahariana- y hace tres años atravesó por una transición pacífica del poder de un gobierno electo a otro.