cardenas11_LUIS ROBAYOAFP via Getty Images_colombiaprotest Luis Robayo/AFP via Getty Images

La triple crisis de Colombia

BOGOTÁ – Mientras Estados Unidos y otras economías avanzadas van volviendo a la normalidad, en la última semana de junio Colombia informó de la mayor cantidad de casos y muertes por COVID‑19 hasta el momento. Desde inicios de mayo, el país viene registrando un deceso diario por COVID‑19 cada cien mil habitantes (tres veces la tasa de la India).

En tanto, en las ciudades colombianas han estallado las tensiones sociales. A principios de mayo, miles de manifestantes (muchos de ellos, jóvenes) forzaron el retiro de una propuesta de reforma impositiva y la posterior renuncia del ministro de finanzas. Ese mismo mes, S&P Global Ratings degradó la calificación de los bonos colombianos de BBB- a BB+ (menos que el «grado de inversión»), lo que tornará más difícil recuperar la sostenibilidad fiscal.

Esta tríada (COVID‑19 sin freno, agitación social y crisis fiscal) no es exclusiva de Colombia. Muchas otras economías emergentes y en desarrollo, sobre todo en América Latina, enfrentan un conjunto similar de problemas, en el que un empeoramiento de uno puede exacerbar los otros.

https://prosyn.org/ZGMMLnyes