fischer196_ Li JieVCG via Getty Images_chinadrought Li Jie/VCG via Getty Images

El fin de la estabilidad

BERLÍN – El mundo tambalea a causa de una extraordinaria confluencia de crisis, entre ellas, la guerra de agresión de Rusia en Europa, la sostenida pandemia de COVID-19, amplias perturbaciones en el comercio y las cadenas de aprovisionamiento, inflación, inseguridad alimentaria y todos los malsanos síntomas del cambio climático. Aunque el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial distaba de ser perfecto, al menos ofrecía estabilidad y amplias oportunidades para la cooperación internacional... pero parece estar viniéndose abajo.

Rusia, una gran potencia nuclear, atacó a un vecino sin motivos razonables y asesinó indiscriminadamente a quienes aún llama sus «hermanos». Desde hace ya seis meses el Kremlin lleva adelante una sangrienta campaña de conquista más acorde con la década de 1940 que con la de 2020.

Y Europa Oriental no es la única, el fantasma de la guerra —y de un conflicto entre las dos superpotencias del siglo XXI— también se cierne sobre el estrecho de Formosa. China está ampliando su amenaza militar contra Taiwán y, con ello, el riesgo de un enfrentamiento armado directo con Estados Unidos.

https://prosyn.org/nGQcAemes