jacobs5_Hiroshi Watanabe Getty Images_green growth Hiroshi Watanabe Getty Images

¿Hemos alcanzado los límites del crecimiento?

BERLÍN – En esta época del año hace cincuenta años, se publicaba uno de los libros más influyentes del siglo XX. Escrito para el Club de Roma por Donella Meadows y colegas del MIT, Los límites del crecimiento utilizaba nuevos modelos informáticos para pronosticar un colapso incontrolable de la población y la economía global si continuaban los patrones prevalecientes de uso de los recursos ambientales y de contaminación. El crecimiento económico exponencial no podía seguir para siempre; en algún punto en los 100 años siguientes, inevitablemente se toparía con los límites ambientales finitos de la Tierra.

Medio siglo después, y frente a una crisis climática y ambiental, el debate generado por Los límites del crecimiento ha regresado con fuerza.

En 1972, el libro fue blanco de ataques inmediatos de parte de economistas que decían que sus autores no entendían de economía básica. Si un recurso se vuelve escaso, su precio subirá, señalaban. Otros recursos luego lo sustituirán y así se lo utilizará de manera más eficiente. La innovación tecnológica conducirá a métodos nuevos y más limpios de producción. Lejos de conducir a un colapso social, el crecimiento económico así se corregía solo –para no decir que era la única manera en que los países se desarrollaran y salieran de la pobreza.

https://prosyn.org/pcr7lhees