kalibata3_GUILLEM SARTORIOAFP via Getty Images_africafarmerwoman Guillem Sartorio/AFP via Getty Images

Cómo fomentar sistemas alimentarios sustentables

NAIROBI – Los 17 miembros del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima generan alrededor del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Eso significa que tienen el poder de poner freno a la emergencia climática. Los líderes políticos de los países más ricos del mundo que se reúnen para una cumbre climática organizada por Estados Unidos el Día de la Tierra (22 de abril) deben aprovechar la ocasión para reconocer su responsabilidad compartida con el planeta y con todos lo que habitan en él.

Los países más afectados por el cambio climático son los menos responsables por el problema. De los 16 países más vulnerables al clima, diez están en Asia y cinco están en África, donde millones dependen de la agricultura pero carecen de acceso a la energía limpia que necesitarán para alimentar un futuro más resiliente y rentable. Para estos países, “reconstruir mejor” implicará un esfuerzo. Ya se ven perjudicados por los propios sectores de energía y agricultura de los países desarrollados, que son las principales fuentes de emisiones de GEI.

El período que transcurra entre hoy y la conferencia climática de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow en noviembre representa una oportunidad única en una generación para que los líderes mundiales construyan un marco “climáticamente inteligente” para lidiar con los desafíos gemelos de la inseguridad alimentaria y energética. Esto será necesario para respaldar a los países en desarrollo a la hora de dar un salto cualitativo hacia un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/SEk25R6es