berkley13_Tafadzwa UfumeliGetty Images_covax vaccines Tafadzwa Ufumeli/Getty Images

La crisis climática también es una crisis sanitaria

GINEBRA – El último informe de Lancet Countdown, dedicado a las consecuencias para la salud del cambio climático, destaca que debemos prepararnos para las calamidades que se avecinan. Incluso mientras la COVID-19 sigue difundiéndose, un estudio reciente sugiere que la probabilidad de otra pandemia aumenta el 2 % cada año. En las próximas décadas, la interrelación entre la crisis climática y la salud pública podría crear la tormenta perfecta de devastación y perturbaciones en el mundo.

La buena noticia es que si actuamos de inmediato para transformar los sistemas sanitarios, podemos evitar otra catástrofe similar a la COVID. Como ocurre con la pandemia actual, los obstáculos para mitigar el cambio climático no son solo científicos o tecnológicos, también están enraizados en la geopolítica y las fuerzas del mercado. El egoísmo puede socavar la salud pública, especialmente cuando se interpone en el acceso equitativo a los recursos. De todas formas, la comunidad internacional se unió para implementar mecanismos innovadores como el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la COVID-19 (COVAX), diseñado para eliminar las barreras financieras que impedían a los países con bajos ingresos obtener vacunas.

Debemos lanzar mecanismos similares para atender al impacto mundial del cambio climático sobre la salud. Aunque ya conocemos muchas de las soluciones posibles, para que sean eficaces hay que implementarlas antes de que se produzcan las catástrofes. No se trata solo de un imperativo moral, es también una decisión económica inteligente que probablemente reduzca el costo total de los brotes y otras catástrofes vinculadas con el clima.

https://prosyn.org/QkkBI8Wes