badre7_koksikoks_greenworldmapheartbeat koksikoks/Getty Images

El mundo se está quedando sin tiempo

WASHINGTON, DC – En 2015, la comunidad internacional lanzó un esfuerzo renovado para enfrentar los desafíos globales colectivos bajo los auspicios de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Convención Macro sobre el Cambio Climático (COP21). Pero después de una oleada inicial de interés, el progreso que se ha hecho para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfrentar el cambio climático ha disminuido. En todo el mundo, muchos parecen haber desarrollado una alergia a las advertencias cada vez más sombrías de las Naciones Unidas y otros organismos sobre las crecientes extinciones de especies, el colapso de los ecosistemas y el calentamiento global.

Hoy no es el momento de debatir si el progreso hacia los objetivos globales es una cuestión de si el vaso está medio lleno o medio vacío. Pronto, ya ni siquiera habrá un vaso del que preocuparse. A pesar de la cobertura periodística global de la acción cívica y política para hacer frente a nuestras crisis en aumento, las tendencias subyacentes son extremadamente alarmantes. En los últimos meses, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) ha reunido pruebas abrumadoras que demuestran que los efectos del calentamiento global por sobre 1,5° por encima de los niveles preindustriales serán devastadores para miles de millones de personas en todo el mundo.

Un informe reciente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos sirve como otra llamada de atención más. Las actividades humanas, concluye el informe, han puesto en riesgo de extinción a un millón de especies, algo sin precedentes. Los océanos que proporcionan alimentos y sustento a más de cuatro mil millones de personas están bajo amenaza. Si no tomamos medidas de inmediato para revertir estas tendencias, los desafíos de ponerse al día más adelante probablemente sean infranqueables.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/MSker3wes