Farmers protest in India Hindustan Times/Getty Images

Capeando la violencia del cambio climático

SANTA MÓNICA – En un momento en que la India experimenta su peor sequía en 140 años, los agricultores indios han tomado las calles. En una protesta en Madhya Pradesh este verano, la policía abrió fuego contra agricultores que exigían un alivio de la deuda y mejores precios de los cultivos, y mataron a cinco personas. En Tamil Nadu, agricultores furiosos han llevado a cabo protestas similares, y encendieron velas en recuerdo de aquellos asesinados. Y en una manifestación en Nueva Delhi, agricultores llevaron cráneos humanos que, según ellos, pertenecían a agricultores que se han suicidado luego de pérdidas devastadoras de los cultivos en los últimos cinco meses.

Según un estudio reciente realizado por Tamma A. Carleton de la Universidad de California en Berkeley, los suicidios entre los agricultores indios han aumentado con la temperatura, de manera que el incremento de 1° Celsius por sobre la temperatura promedio en un día determinado está asociada con aproximadamente 70 suicidios adicionales, en promedio.

Más allá de exponer las fallidas políticas agrícolas, la agitación motivada por las sequías de este año subraya la amenaza que el cambio climático plantea no sólo en la India, sino en todos los países. A medida que el alza de las temperaturas y las sequías globales se vuelvan más comunes, es probable que las consecuencias sean agitación política, malestar social y hasta violencia.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/POQ2xSx/es;