navarro1_Ernst Haas_Getty Images Ernst Haas

Por ciudades más ecológicas

LUXEMBURGO – Los líderes mundiales se han reunido esta semana en la ciudad de Nueva York para la Cumbre de Naciones Unidas sobre la Acción Climática; es un buen momento para recordar que las ciudades no son sólo entornos convenientes para la coexistencia y el diálogo, sino también importantes fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.

Como núcleos de empleo, comercio e innovación, las ciudades son los motores del crecimiento económico, y aportan más del 80% del PIB global. A mediados de este siglo, más de seis mil millones de personas (casi el 70% de la población mundial) vivirán en áreas urbanas (hoy son unos cuatro mil millones). Pero las ciudades ya usan más de dos tercios de los recursos y de la energía del mundo, y generan más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono. El crecimiento de las ciudades incrementará estas cifras. Entre 2011 y 2013, China usó más cemento en desarrollo urbano que Estados Unidos durante todo el siglo XX.

De modo que el futuro de nuestro planeta depende de la gestión del desarrollo urbano. Además de ser el principal factor de cambio climático, las ciudades también están entre las áreas que corren más riesgo y a las que más beneficiará la transición ecológica. El 90% de las áreas urbanas del mundo son costeras y pueden ser afectadas por el aumento de nivel de los mares, de modo que se necesitan importantes esfuerzos para proteger a la mayor parte de la población mundial contra esta y otras amenazas climáticas. Los beneficios de la inversión en acción climática se verán ante todo en las ciudades. Lograr ciudades más compactas, conectadas y coordinadas en torno de políticas ecológicas puede generar ahorros económicos por hasta 17 billones de dólares en 2050.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/gGo3Nzoes