sherif1_ HOSHANG HASHIMIAFP via Getty Images_girls school afghanistan HOSHANG HASHIMI/AFP via Getty Images

La crisis de la educación climática

NUEVA YORK – El cambio climático amenaza el futuro mismo de la humanidad. El mar está engullendo aldeas completas y los conflictos por la escasez de recursos en todo el mundo son cada vez más intensos. Cada año son más las familias que se ven obligadas a desplazarse por eventos climáticos extremos, lo que crea un ciclo vicioso de pobreza extrema, hambre aguda e inseguridad.

Con la celebración del Día de la Tierra 2021 debemos ampliar nuestro foco para reconocer y profundizar los vínculos entre la crisis climática y la educación, un área en la que estamos desesperadamente obligados a traducir las buenas intenciones y compromisos financieros en acción significativa. La educación de las poblaciones más vulnerables del mundo —especialmente de los jóvenes desplazados por desastres vinculados con el clima, conflictos armados y crisis política prolongadas— debe convertirse en una de las prioridades de nuestra especie para proteger a la humanidad y crear un futuro más viable para las generaciones venideras.

Enfrentamos un desafío sin precedentes, se prevé que durante los próximos 30 años más de 140 millones de personas serán desplazadas por el cambio climático en el sur de Asia, el África subsahariana y Latinoamérica, con un costo de aproximadamente 7,9 billones de USD. Esta ola de migración masiva y desplazamientos afectará las acciones en todo el mundo que procuran ampliar los gobiernos democráticos y responsables, y cumplir las metas señaladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acuerdo climático de París.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/5MWargges